PROGRAMA DE NECESIDADES Y ORGANIZACIÓN DEL CENTRO CÍVICO DE SANTANDER.

La parcela en la que se pretende edificar el nuevo Centro Cívico, se ubica en una zona de Santander donde se mezclan las edificaciones unifamiliares con los edificios en altura existe por tanto una heterogeneidad tipológica importante y donde no existe un continuo edificatorio. La parcela por tanto limita con propiedades donde se elevan equipamientos, viviendas unifamiliares e incluso bloques en altura. Por tanto el perfil edificatorio es un perfil con fuertes variaciones de alturas.

La parcela tiene acceso rodado por el lado Oeste y presenta una ligera pendiente de Sur a Norte. Existe una zona donde la geometría de la parcela se vuelve mas irregular y es en la zona Sur.

Todos estos parámetros comienzan a condicionar la génesis del proyecto. Planteamos un edificio semienterrado aprovechando la pendiente y aproximado al límite Norte, de manera que la zona estancial, de acceso, aparcamiento, ocupe la zona Sur. El edificio se aproxima a la calle configurando en cierto modo una fachada en el límite Oeste de la parcela.

La planta baja del edificio, permanece semienterrada de manera que no suponga un elemento con demasiada volumetría en el entorno.

Se plantea un pequeño espacio de plaza adosado a la calle y desde donde se desciende hacia la entrada del edificio. Desde esta zona también se accede a la zona de aparcamiento que se resuelve en la zona mas irregular de la parcela.

El perfil edificatorio irregular de la zona configura el aspecto del edificio, donde una superficie cerámica que configura la cubierta sufre desplazamientos verticales configurando un perfil de cubierta dotado de movimiento que dialoga con ese perfil irregular de las cubiertas de la zona.

En contraposición con ese perfil irregular de la cubierta del edificio, la planta baja se plantea como un perímetro irregular, pero plano, cerrado contra el terreno (zona Sur) y abierto al Norte. En todo el edificio, se ha priorizado la luz uniforme Norte muy adecuada para espacios de trabajo frente a las orientaciones sur sobre la que se han volcado los espacios de circulación y donde podría producirse importantes deslumbramientos, no aptos para el trabajo. Para evitar la necesidad de ubicar sombreadores de fachada y por tanto la captación de esa energía solar tan necesaria en el Norte y que no supone un importante sobrecalentamiento, se ha permitido esta entrada directa en el edificio ya que no incide en zonas de trabajo.

El edificio se plantea como una espina central de comunicación desde la que se accede a las distintas estancias del edificio.

Se ha optado por ubicar en las zonas mas enterradas del edificio, espacios que a priori no necesitan de la luz natural para su fucionamiento como son el salón de actos, la sala de audiovisuales, almacén y la sala de instalaciones.

Hacia el norte se ubican los talleres y el telecentro. También próximo a la entrada y captando luz norte se ubica la zona de Trabajo Social.

La Ludoteca se ha ubicado también en planta baja y próxima al acceso para facilitar el tránsito de niños y carritos desde el acceso. En este caso se refuerza su iluminación con unos lucernarios ubicados en la cubierta vegetal. En este caso este espacio se considera mas un espacio estancial y donde la entrada de luz sur puede ser agradable y crear un divertido juego de luces y sombras.

Esta planta posee otra salida a nivel de evacuación por un lateral de salón de Actos, además de las salidas propias de un espacio como este para su evacuación en caso de incendio.

Toda la planta baja en la que no se ubica planta primera sobre ella, se resuelve con una cubierta ajardinada con plantas autóctonas y de bajo mantenimiento y consumo de agua.

En el espacio central a doble altura se articula la escalera y el ascensor que nos conduce a la planta primera. Este espacio permite una visión de todo el espacio y permite una fácil orientación. Al estar abierto hacia el sur en la planta primera se crea un espacio luminoso y agradable. Esta fachada acristalada, como veremos mas adelante, no solo nos proporciona iluminación natural si no que funciona como un captador de energía solar.

En la planta primera volvemos a situar los espacios de trabajo hacia el norte ubicando en esta planta las dos salas de usos múltiples y la biblioteca, además de los 5 despachos.

El perfil irregular de la cubierta, permite la entrada de luz natural a los puntos mas alejados de las fachadas, tanto desde la fachada Norte como desde la Sur y en ambos casos hablando de iluminación difusa.

Desde el espacio de circulación de esta planta se plantean salidas del edificio a la cubierta vegetal en cada extremo del edificio, en la fachada sur.

Es esta fachada la que dada su configuración permite la captación de la radiación solar durante casi todo el año, protegiendo al edificio en determinados momentos del verano.

Desde un primer momento hemos pretendido plantear un edificio bioclimático y sostenible, todo ello con el hilo conductor de la facilidad constructiva, rapidez en la construcción y un coste contenido.