Ampliación Centro Tecnológico de Gijón

PROPUESTA ARQUITECTÓNICA DE IMPLANTACIÓN Y CRITERIOS DE ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA Y SOSTENIBLE

La propuesta presentada, parte de la premisa del respeto a la edificación existente, como uno de los edificios emblemáticos del Parque Tecnológico de Gijón. Por tanto planteamos como punto inicial un proyecto cuya presencia e impacto se minimice y una utilización, en la medida de lo posible de materiales similares a los existentes (madera, hormigón y vidrio).

El nuevo edificio planteado tendrá su propio carácter, aunque siguiendo una línea proyectual similar (a nivel formal ) del existente.

Visitado el lugar y el edificio a ampliar, se observa que la zona de implantación presenta un fuerte desnivel hacia el límite sur. En los planteamientos iniciales se observa que una edificación a cota del aparcamiento existente, dotaría al nuevo edificio de una presencia determinante, adentrándose en parte en la zona verde norte y elevándose notablemente sobre el terreno en la parte sur.

Respecto a la configuración interior del edificio existente, se estudian los posible puntos de conexión del nuevo edificio al edificio existente. Existen dos principalmente, uno a cota de entrada y otro a nivel -1, justo al hall del ascensor que comunica todas las plantas del edificio.

Por tanto, dadas estas premisas, anteriormente expuestas, optamos por semienterrar el edificio. De este modo su presencia desde el acceso disminuye notablemente así como permitir adaptarse al nivel del terreno existente de un modo mas racional, con lo que se disminuyen los movimientos de tierras con lo que ello supone a nivel económico y de impacto ambiental.

Se respetan los límites Norte y este y el edificio se desplaza hacia el sur.

El edificio se configura como una serie de terrazas o estratos que se desplazan unos sobre otros adaptándose al terrenos.

Al edificio se accede desde el norte de la parcela, paralelamente al edificio existente. Desde ahí se desciende hasta la cota del edificio bien desde la escalera o bien a través de la rampa excavada. Una vez en el acceso, se abre al norte las sala de coworking con iluminación uniforme del norte y con una atenuada desde el lucernario de cubierta. En la zona central del edificio se abren 2 patios para proveer de iluminación y ventilación a las salas de reuniones ubicadas al interior del edificio y de uso ocasional. También en esa zona central y ligadas a estas salas se establecen unos espacios de descanso/reunión mucho mas informales, con iluminación desde cubierta.

Los 12 despachos se abren a la orientación sureste, buscando desligarse de la ortogonalidad del edificio adyacente con el que no puede competir dada su rotundidad y buscando el descanso del nivel -1 del edifico existente. Se conecta a él a través de la rampa a la que se accede por un pasillo volado que configura un descanso en la rampa existente (sobre el terreno y no sobre la sala del nivel inferior) y desde ahí se desciende por la rampa existente que aunque dada su longitud total no se puede considerar accesible en su totalidad (8%) si lo es desde el desembarque de la conexión hasta el vestíbulo de ascensores. Por tanto la conexión se realiza en el punto que nos da posibilidad a acceder a cualquier planta a través del ascensor.

Esta comunicación puede funcionar como salida de planta. Del mismo modo se proyecta otra salida en la zona anexa a la sala de instalaciones existentes. Por esa salida se accede al exterior y al espacio que debido al desnivel de esa zona queda en una pequeña parte del edificio. En esa zona se ubican, con acceso desde el exterior la sala de máquinas. De este modo se libera espacio en la planta de oficina para dedicarlo a las empresas y se aprovecha la excavación.

El edificio se resuelve con cubiertas ajardinadas extensivas con especies locales de bajo mantenimiento y buen adapatabilidad estacional.

A nivel térmico, el edificio se divide en dos partes una norte semienterrada que busca una gran inercia térmica y donde no es posible la captación de energía solar y una sur este captadora a través de una gran galería acristalada. Se proyecta un alero basándonos en la inclinación solar en la altura solar en  función de la latitud de Gijón (latitud 43.5385 e inclinaciones 70° en verano y 23°en invierno), lo que permite limitar el aporte en la época central del verano mientras que en invierno permite la entrada de radiación y de este modo disminuir la carga térmica de los espacios interiores.

Los patios interiores contribuyen al confort térmico a la vez que proveen a los espacios interior de una luz uniforme y adecuada para esos espacios.

Por otro lado a nivel de la línea de aislamiento, ésta recorrerá el edificio sin discontinuidades para evitar puentes térmicos que puedan provocar pérdidas energéticas y patología asociada a esa configuración.

A nivel de materiales, se utilizarán materiales de bajo impacto energético. Deben provenír en su mayoría de recursos renovables(madera de revestimiento).

Se utilizarán algunos metales (armaduras y carpintería) con un alto consumo energético pero reutilizables en el futuro.

El aislamiento podría realizarse con corcho o bien celulosa. Cerramientos con termoarcilla y divisiones interiores con paneles de fibra-yeso tipo fermacell. El solado interior bien con laminado flotante o linóleo.

En esta galería, se instalarán mecanismo de sobreamiento interiores que puedan evitar el deslumbramiento en invierno, pero que permitan ese aporte de radiación

Desde un momento inicial tratamos de minimizar en la medida de lo posible el impacto ambiental de la edificación, planteando un edificio que se inserta y adapta al terreno, aprovechando parte del terreno excavado en las nuevas cubiertas